Jurisprudencia
Autos:Acción Pública de Inconstitucionalidad c/Ordenanza del 28 de Julio de 2015-Sentencia No. 7-14-IN/21 y Acumulados
País:
Ecuador
Tribunal:Corte Constitucional - Pleno
Fecha:25-08-2021
Cita:ID-MCMLXXXVIII-943
Voces Relacionados Archivos
Sumario
  1. Corresponde declarar inconstitucional la norma que estableció dos (2) requisitos para la regularización de las personas que, habiendo pertenecido a las compañías en situación de hecho, prestaron el servicio de taxi en unas parroquias rurales, en tanto que el segundo requisito, el cual estableció que los solicitantes tengan su domicilio en un determinado lugar, al menos durante cinco (5) años ininterrumpidos anteriores a la sanción de la norma cuestionada, discriminó a las personas, pues el mismo no persiguió un fin constitucionalmente válido, toda vez que no guarda relación con los requisitos de calificación para acceder a una actividad de trabajo en base a los criterios de habilidades, destrezas, formación, méritos, y capacidades.

  2. Los requisitos para acceder a un trabajo deben basarse en requisitos de habilidades, destrezas, formación, méritos y capacidades, estando prohibido el uso de criterios e instrumentos discriminatorios que afectan la privacidad, la dignidad e integridad de las personas.

  3. Los requisitos de calificación son claves para el acceso al empleo; asimismo, las exigencias de imparcialidad, igualdad de oportunidades, trato justo y no discriminación en los procedimientos de selección, se han convertido en una verdadera necesidad social.

  4. La elaboración de criterios para la selección de un candidato a un puesto de trabajo, no puede basarse en condicionamientos respecto al lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente sin una justificación razonable, pues son características del sujeto que en sí mismas no deberían condicionarlo para un determinado trabajo; sin perjuicio de lo anterior, es posible adoptar diferencias a través de acciones positivas, siempre y cuando estas vayan en beneficio de grupos tradicionalmente relegados y que requieran de una protección constitucional especial.

  5. La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral implica que los criterios para acceder a un trabajo no pueden estar basados en distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que no sean objetivas y razonables, salvo que se trate de las acciones afirmativas.

Corte Constitucional - Pleno